La Rotonda

 

Hemiciclo La Rotonda

El Hemiciclo La Rotonda, es uno de los monumentos principales de la ciudad de Guayaquil, que fue inaugurado en 1938. Está ubicado en la intersección de las avenidas Nueve de Octubre y Malecón Simón Bolívar en el centro urbano de la ciudad.
El Monumento fue creado para conmemorar la célebre “Entrevista de Guayaquil”, acontecimiento en el cual los libertadores Simón Bolívar (en representación de la Gran Colombia) y José de San Martín (por el Perú) tuvieron un encuentro en la ciudad el 26 de julio de 1822, con el objetivo de decidir el futuro de la Provincia Libre de Guayaquil y de la independencia sudamericana.

Barrio Las Peñas

 

Barrio las Peñas

Las Peñas es un barrio emblemático de la ciudad de Guayaquil. Es reconocido por su estilo arquitectónico colonial y por ser el lugar donde nació la ciudad. Se encuentra ubicado en las faldas del Cerro Santa Ana y su nombre se debe justamente a la cantidad de peñascos que poseía el cerro al momento en que los españoles se asentaron allí, en el siglo XVI.
En sus inicios era hogar principalmente de pescadores y artesanos, pero a partir del boom cacaotero de los años 20, el sector fue poco a poco ocupado por hacendados acaudalados, los que construyeron la mayoría de las casas de estilo aristocrático que hoy en día se encuentran en el sitio. El barrio es atravesado por la calle Numa Pompilio Llona, bautizada así por el Municipio de la ciudad en 1912. En 1982 fue declarado patrimonio cultural del Ecuador, principalmente por las casas que se ubican en el sector, algunas con más de cien años de antigüedad.

Parque Seminario

 

Parque Seminario

El Parque Seminario o Parque de las Iguanas es un pequeño y tradicional parque urbano público ubicado en el sector Rocafuerte en el centro de la ciudad de Guayaquil. En este parque se puede apreciar un monumento a Simón Bolívar, así como también una gran variedad de iguanas de la especie Iguana iguana.

El Parque Seminario cuenta al norte con la calle Clemente Ballén y Millán, al sur con la calle Diez de Agosto, al este con la calle Chile y al oeste con la calle Chimborazo, la cual fue regenerada para el uso específico de peatones ya que conecta el parque con la Catedral de Guayaquil.

Parque Histórico

 

Parque Histórico

El Parque Histórico Guayaquil es un programa cultural, medioambiental, educativo, recreativo y turístico que hace referencia con su nombre a la antigua Provincia de Guayaquil. Un museo de estilo de vida, para el rescate y conservación de la naturaleza, nuestras tradiciones y costumbres; un refugio de vida e historia de la región y su riqueza natural.